jueves, 4 de diciembre de 2014

Ponente: José María Álvarez Martínez



Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, ocupó el cargo de Director del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz de 1976 a 1985, pasando entonces a ser el Director del Museo Nacional de Arte Romano desde 1986 hasta la actualidad.

Entre otros muchos méritos relacionados con su actividad en el campo de la Arqueología y la Historia Antigua, ha ocupado el cargo de Director de las Excavaciones de Mérida de  1977 a 1987 y Director de las excavaciones de Regina. Además, Miembro de la Junta Superior de Excavaciones y de Museos Nacionales; Académico de la Real de Extremadura, correspondiente de la Historia y de otras academias nacionales, así como también es Miembro Correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán. En 1999 fue galardonado con el Premio Nacional de Arqueología por la ya entonces dilatada trayectoria que ha ido incrementándose con el discurrir de los años de su actividad profesional.

Su trayectoria profesional ha discurrido en el campo específico de la Arqueología Clásica, habiéndose formado y vinculado a Universidades y Centros de Investigación españoles y europeos desde el año de 1977 al presente en Alemania, Italia, Portugal o Francia, entre otros.

Forma parte de numerosos organismos nacionales e internacionales de investigación, siendo representante en varios programas científicos del Consejo de Europa y de otros órganos de rango nacional e internacional.

Ha dirigido los programas de Investigación Arqueológica de los Foros de Augusta Emerita desde 1972 a 1987, creando la infraestructura inicial de excavaciones y realizando con los sucesivos equipos profesionales el proceso de expropiación, recuperación, excavación y puesta en valor de estos espacios.

Ha dirigido y participado en numerosas actividades científicas sobre arquitectura, urbanismo y desarrollo de las ciudades romanas, así como programas de musealización de espacios arqueológicos tanto nacionales como y extranjeros.


Director y Coordinador de numerosos Congresos Nacionales e Internacionales de Arqueología Clásica Peninsular sobre Urbanismo y Arquitectura, Musivaria, etc., todos ellos ámbitos de su especialización y cuyos estudios ha presentado en numerosos foros y encuentros científicos por todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario