viernes, 27 de febrero de 2015

Lusitania. Ciudad y territorios en la Antigüedad Tardía



En la sesión III del Seminario, que se desarrollará el sábado 14 de marzo, bajo el lema  Lusitania. Ciudad y territorios en la Antigüedad Tardía, diferentes investigadores y especialistas lusitanos nos hablarán de algunas de las ciudades que formaban parte de la provincia en la tardoantigüedad, de sus vestigios arqueológicos, así como del territorio del Alto Alentejo.  

Os dejamos en este post un mapa de las provincias eclesiásticas establecido por P. Palol en el que se pueden observar las delimitaciones territoriales de las provincias hispanas y a su vez conocer la división eclesiástica.   

La delimitación exacta de cada una de sus diócesis puede ser, siguiendo el estado actual de la investigación, sólo aproximativo. Conocemos las diócesis y el nombre de ellas pero no la extensión de cada una y la evolución del territorio a los avatares que comprenden este tramo histórico.

En el mapa eclesiástico en los siglos VI y VII puede configurarse señalando los centros más activos de vida espiritual, cultura cristiana y de dinamismo religioso que influye en amplias áreas territoriales. Los límites territoriales de la provincia permanecen sin variaciones varios siglos, dando lugar a una estabilización de la provincia eclesiástica. Lo que plantea algunos problemas es la delimitación territorial entre los obispados en el interior de la provincia. La tradición administrativa romana influyó de modo decisivo a la hora de configurar las grandes circunscripciones eclesiásticas en la Hispania visigoda  y en particular en la Lusitania. Esta nueva división eclesiástica se ajustaba a las divisiones civiles de la etapa bajo imperial.

Así, la división diocesana en el siglo VII para la provincia de Lusitania quedaría dibuja de la siguiente manera: la metrópoli, Emerita (Mérida); con sedes sufragáneas:  Abela (Ávila), Caliabria (desconocia), Caurium (Coria), Coninbriga (Coimbra), Egitania (Idanha), Ebora (Évora), Lamecum (Lamego), Olisipo (Lisboa), Ossonoba (Faro), Pax Iulia (Beja), Salmantica (Salamanca) y Viseum (Viseo); un total trece obispados. 

 
IMAGEN: Pedro de Palol (1966): “Demografía y arqueología hispánicas de los siglos IV al VIII: ensayo de cartografía”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Tomo 32: 5-66.




No hay comentarios:

Publicar un comentario