lunes, 9 de febrero de 2015

Ponente: María Cruz Villalón



Catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Extremadura. La Tesis Doctoral : Mérida visigoda: la escultura arquitectónica y litúrgica (1982), marca las bases de una de una de sus líneas fundamentales de investigación, que queda reflejada en numerosas publicaciones sobre la etapa visigoda y la transición entre Roma y el Islam. Este campo de especialización le lleva a realizar diversos cursos y  estancias de investigación en el extranjero, y a participar en congresos nacionales e internacionales, así como a asistir y a participar en numerosos congresos, reuniones y debates científicos nacionales e internacionales.
                El contacto con el mundo de la arqueología, Museos y especialistas del mundo antiguo,  dirigen su actividad docente asimismo hacia la antigüedad y el tiempo altomedieval.
                Pero también el interés por otras etapas de la Historia del Arte otras líneas de actuación e investigación, con numerosas publicaciones, fundamentalmente de arquitectura, desde la antigüedad hasta el mundo contemporáneo. Entre ellas hay que destacar las que se centran en la ingeniería y arquitectura militar desde el siglo XVI al XX. En este campo ha impartido numerosos cursos de Doctorado y ha publicado el libro Badajoz, ciudad amurallada (1999), o ha coordinado la publicación de Ciudades y núcleos fortificados de la frontera hispano-lusa. El territorio de Extremadura y Alentejo. Historia y patrimonio, resultado de un proyecto I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología, publicado en 2007.
Dirige los grupos de investigación: “Arte  y Filología” de la Junta de Extremadura, y “Arte, Arquitectura e ingeniería de la Antigüedad a nuestros días”, de la Universidad de Extremadura, dentro del cual dirige actualmente el proyecto I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación Firmitas, Utilitas y Venustas. La ingeniería en Extremadura desde la obra romana a la central nuclear. Historia y patrimonio.
                Ha publicado libros, capítulos de libros y numerosos artículos tratando muy diversos períodos de la Historia del Arte, desde la Antigüedad hasta el siglo XX.
                Es miembro miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario