jueves, 26 de febrero de 2015

PONENTE: MIGUEL ALBA CALZADO


Miguel Alba Calzado es arqueólogo, licenciado por la Universidad de Extremadura en 1987, en la actualidad es Director Científico del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida desde el año 2009. Institución integrada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz y el Ayuntamiento de Mérida, gestiona el conjunto monumental de Mérida, declarado Patrimonio de la Humanidad, y realiza la actividad arqueológica que se desarrolla en este yacimiento urbano y en su término municipal.

Desde el año 2001 a 2005 ha desempeñado el puesto de Director de las Excavaciones Arqueológicas de Mérida. Entre 2006 a 2007 adscrito al Instituto de Arqueología de Mérida para desarrollar varios proyectos y líneas de investigación del yacimiento emeritenses entre los que destacan los realizados sobre la Alcazaba, el Foro Provincial, y la puesta en valor de los restos de la Calle Reyes Huertas entre otros. 

Ha participado en más de ochenta campañas de excavación, la más importante la del Área Arqueológica de Morería (12.000 m²) desde su inicio en 1990 a 1993 como responsable de la documentación de campo y desde 1994 a 1998 como Director de la Excavación, Proyecto que aún dirige.

Además, codirige el Proyecto de Investigación de la Alcazaba de Mérida, desde 1998 a la actualidad, junto con Santiago Feijoo. Ha formado parte de los Equipos de Investigación de las excavaciones de la Basílica de Santa Eulalia (Mérida), Santa María de Melque (Toledo), Torre de Hércules (La Coruña), Iglesias Paleocristianas y Altomedievales de Extremadura, el Foro de Tusculum (Italia), el Foro Provincial de Mérida, etc.

Director en quince ediciones de los Cursos de Arqueología del Consorcio; durante más de una década ha sido tutor de las Prácticas de Arqueología para Licenciados. También, corrige junto con Santiago Feijoo y  Bruno Franco las Jornadas de Arqueología e Historia de la Marca Inferior de Al-Andalus.

Ha impartido numerosas conferencias, ponencias y comunicaciones sobre su especialidad de investigación y sobre la gestión patrimonial, presentadas en diversos Congresos, Jornadas y Cursos en foros tanto nacionales como internacionales.


Ha publicado más de un centenar de trabajos sobre arqueología romana, de época visigoda e islámica, con especial dedicación a los siglos VII, VIII y IX y a la cerámica desde una óptica etnoarqueológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario